¡Estamos aquí para ayudarte!

Cómo trato mi colostomía

C/Avenida Universitaria 4-6
Manresa
08242
Tel: 93 872 76 33
enfermerosfub@gmail.com

Colostomía

¿Que es una Colostomia?

Una colostomía es una abertura creada quirúrgicamente en el intestino grueso (colon), a través de la pared abdominal. Esto resulta en un cambio de la función corporal normal para permitir la eliminación del contenido intestinal después de la enfermedad o lesión.

¿Cómo funcionan las colostomías?

Tras haberse creado una colostomía, los intestinos (delgado y grueso) funcionarán como el intestino normal lo hacía, excepto que:

  • El colon más alla de la colostomía (y/o el recto) está desconectado o removido.
  • El ano ya no sirve más como la salida.

Dado que los nutrientes son absorbidos en el intestino delgado, una colostomía no afecta la capacidad del cuerpo para nutrirse. Como dice arriba, las funciones principales del colon son absorber agua, transportar las heces hacia el ano y almacenarlas en el recto hasta que sea necesario evacuar. Cuando una colostomía interrumpe el pasaje de las heces, el almacenamiento se hace menos posible. Entre más alto en el colon sea hecha la colostomía, menos tiempo tiene el intestino para absorber agua y mayor probabilidad que las heces sean más líquidas (o blandas). Por lo tanto, una colostomía en el colon transverso desechará heces más blandas y voluminosas y hará necesario el uso de una bolsa de colostomía.

Una colostomía más abajo en el colon, cerca del recto, desechará heces que han estado más tiempo en el colon y, quitando los efectos de la enfermedad,
los medicamentos u otras formas de tratamiento, puede producir heces mejores formadas. Algunos colostomizados encuentran que es posible pasar estas heces en tiempos regulados con o sin la ayuda de una irrigación.

Después de la operación, los pacientes pueden sentir ganas de evacuar y hasta pueden tener escaso desecho de la región anal. Este desecho es moco, sangre, y en algunas ocasiones heces, permaneciendo desde el tiempo de la operación. Si el recto está intacto, continuará secretando moco que puede evacuarse sin daño alguno, cuando se sienta el deseo.

¿Que es una ostomía?

Una ostomía es una abertura producida quirúrgicamente en el intestino o tracto urinario, a través de la pared abdominal, para la descarga de desechos intestinales o vesicales. Los diferentes tipos de ostomías son nombradas de acuerdo al órgano involucrado. Los tipos más comunes de ostomías son: Ileostomía – creada por la remoción o “bypass” del intestino grueso. La porción terminal del intestino delgado es traída a través de una abertura en el abdomen, creando un estoma; Colostomía – creada por la remoción de una porción enferma o dañada del intestino grueso.
Una abertura producida quirúrgicamente en el abdomen, llamada estoma, permite la eliminación de las heces fecales de la porción remanente del intestino grueso. Urostomía – creada por la remoción o “bypass” de la vejiga. La orina es desviada de su ruta usual, y esta se pasa del cuerpo por medio de un estoma.
Puede ser necesaria una ostomía cuando el cáncer o alguna enfermedad involucran la vejiga o el tracto digestivo. Algunas pueden ser temporeras, para permitir que sane una enfermedad o un sitio quirúrgico, y otras serán permanentes.
Las personas con ostomías pueden usar una bolsa externa para recolectar desechos líquidos o sólidos. Algunos procedimientos nuevos permiten bolsas internas, eliminando la necesidad para aparatos de colección externos.
Las personas con ostomía son de diferentes tamaños, formas, descripciones, y con importantes problemas de salud. La cirugía de ostomía salva muchas vidas, y vuelve a las personas a mejor salud y a una nueva manera de vivir.

¿Seré un cautivo del baño?

Inicialmente, puedes hallarte pasando mucho tiempo en baño, hasta que te vuelvas hábil en el manejo de tu estoma. Pero entonces, tu rutina no involucrará más tiempo que las visitas normales al baño, con excepción del cambio de bolsa. Igualmente, el irrigar, para aquellos que eligen este tipo de manejo, tomará más tiempo.

¿Seré un rechazo social?

Solamente tu propia actitud y ánimo afectarán a tus compañeros. Tu debes decidir a quién, cuándo, y cuánto contar de tu cirugía. La mayoría de personas con ostomías vuelven a las mismas actividades físicas y sociales que disfrutaban antes de su enfermedad y cirugía subsiguiente.
Las personas con ostomías tienen noviazgos, se casan, y tienen hijos después de su cirugía. Los buenos matrimonios se fortalecen al compartir experiencias de la vida.

¿Aún podré nadar?

Con una bolsa bien afirmada, o una colostomía bien mantenida, puedes bañarte, nadar y hasta bucear. ¡Adelante!

¿Habrá mal olor?

Aquellas personas con ileostomías y desviaciones urinarias serán acomodadas con bolsas libres de olor. Las personas con colostomías controlan el olor con la dieta y bolsas libres de olor, o cubiertas de estoma (para aquellos que eligen irrigar). Además, para cualquier ostomizado, existen desodorantes para uso externo y compuestos que disminuyen el olor, para tomarse por vía oral, si acaso fuera necesario.